Ciclo de escucha e intercambio de saberes sonoros de los pueblos originarios, presenta Episodio I: Kuwai. Dueño de la música y la danza

Huums! presenta un ciclo virtual de cuatro episodios del podcast “Cronotopías Sonoras”, sobre sonoridad contemporánea de pueblos originarios en México y Colombia.

Huums! presenta un ciclo virtual de cuatro episodios del podcast “Cronotopías Sonoras”, sobre sonoridad contemporánea de pueblos originarios en México y Colombia.

Sobre el ciclo virtual

Conversaremos con artistas multidisciplinarios, músicos, raperos y sabedores tradicionales y comunitarios, que desde distintos lugares de resonancia construyen comunidad a través de la producción sonora.
Entendemos como producción sonora, a la práctica individual o colectiva de crear sonido (musical o no) mediante diversas técnicas ancestrales y/o modernas, con fines musicales, medicinales, de lucha social y/o rituales, entre otros.

Episodio 1 | Kuwai: Dueño de la música y la danza

Viernes 1° de Octubre de 2021, a las 19 hrs [MX]

Don Fernando López y su hijo José López, sabedores del pueblo kurripaco, en el departamento del Guainía, Colombia

Historia y resistencia del Pueblo indígena Kurripaco en el departamento del Guainía, en voz del sabedor Fernando López y su hijo José López, de los pocos kurripacos que aún preservan y transmiten sus saberes sobre instrumentos tradicionales como la Flauta del Yapurutu, en el contexto de la celebración del Dabukuri (celebración de la fiesta de la abundancia).

Sigue la transmisión en directo por las plataformas del Museo Universitario del Chopo de la UNAM

Este primer episodio es producido por Francisco Rojas Salcedo de Colombia Records – Disquera Popular, que es una productora independiente itinerante que acompaña, produce y difunde a músicos tradicionales y contemporáneos de Colombia, promoviendo procesos comunitarios en territorios indígenas, afro y campesinos.

Francisco Rojas de Colombia Records es experto en producción musical de pueblos indígenas, afro y campesinos de Colombia

Próximos episodios

El ciclo acompaña al escucha por los saberes sonoros del pueblo kurripaco en la guainía colombiana, la dimensión sonora de la medicina comca’ac en Punta Chueca, Sonora; por el rap originario embera katío en Bogotá y por la experimentación sonora de artistas contemporáneos mayas y zoques en Chiapas, México.

Proyecto apoyado por el programa de cooperación multilateral Ibermúsicas, en su convocatoria “Ayudas al sector musical en modalidad virtual, 2020”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *