Tsujin Vob

A mediados de 2023, junto con los artistas y viajeros estéticos Joel P. y Gerardo K’ulej, iniciamos una investigación y proceso co-creativo en torno a la producción de un dispositivo resonante denominado Tsujin Vob, que puede interpretarse o traducirse como “guajes o bules sonoros o resonantes”.

El proceso inició como una crítica a las prácticas de museificación y de lo que J. Fabian ha denominado “negación de contemporaneidad” en la producción de otredad y alteridad. Espacios como los museos, las colecciones y las galerías suelen resguardar en vitrinas los artefactos sonoros de los pueblos, des-territorializándolos y suspendiéndolos en un régimen sonoro colonialista, afónico y privado de vitalidad.

Algunos ejemplos de estas prácticas se pueden hallar en colecciones europeas que “resguardan” instrumentos que han sido extraídos de territorios conquistados o estudiados desde las metrópolis, produciendo un imaginario de temporalidad suspendida o de arqueologización frente a artefactos – y prácticas – articuladas y ramificadas desde el presente.