Cerramos nuestro Ciclo Virtual de Escucha e Intercambio de Saberes sobre sonoridad contemporánea en culturas originarias, con episodio sobre las diversas derivas sonoras en el arte contemporáneo maya y zoque
Sinopsis ampliada. Spoiler Alert.
En esta cuarta entrega situamos el punto de partida en la Galería MUY en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, como nodo resonante y punto de encuentro entre artistas mayas y zoques. Las voces guías, al inicio del episodio, son del antropólogo y director de la MUY John Burstein y del también antropólogo y artista multidisciplinario PH Joel.
En un segundo momento, se hace una pequeña muestra o collage del trabajo sonoro de artistas mayas y zoques, compartido en el Ciclo Sonoro Chuvaj Vob que tuvo lugar en la MUY en 2015. Escucharemos el trabajo del músico tradicional Manuel Nuj, del cineasta documentalista y productor audiovisual Humberto Gómez, de la J’ilol y artista multidisciplinaria Maruch Méndez y del cineasta, pintor y artivista Saul Kak.
La experiencia de Chuvaj Vob (MUY, 2015), permite al escucha introducirse en una parte del pensamiento y la acción sonora de Humberto Gómez, PH Joel y Saúl Kak, para quienes el sonido constituye, desde sus distintos pueblos y comunidades, una energía vinculante con la naturaleza, el territorio, la colectividad y los antepasados, aunque de manera relevante, con las luchas y resistencias heredadas de generación en generación.
El sonido, como elemento de una sensibilidad que genera y distingue a una comunidad y a la vez como nuevo medio del arte contemporáneo, parafraseando a Burstein y a PH Joel en una de muchas conversaciones que motivaron la elaboración de este episodio, constituye un recurso de lucha y auto-representación de la propia realidad, pero de manera primordial, un medio a través del cual a las nuevas generaciones les es transmitida la obligación moral de luchar por la vida (señala Saúl Kak).
En este tenor, el punto de llegada y cierre del episodio es el proceso artístico “Solos con Näwayomo”, performance audiovisual de PH Joel y Saúl Kak, que es en parte protesta y en parte manifiesto, enmarcada en el acompañamiento que los artistas hicieron con habitantes de la comunidad de El Canelar, ante la crisis de desplazamiento forzado en la región zoque de Chiapas, provocada por el Huracán Eta. Crisis ante la cual las autoridades de todos los niveles de gobierno han sido sordas desde hace más de un año.
Saúl Kak y los territorios zoques
Las ode yomo y los ode pøt, mujeres y hombres zoques al norte occidental de Chiapas, pertenecen a un pueblo y una cultura ancestrales, cuya lengua es de las más antiguas de Mesoamérica. Su historia contemporánea está profundamente marcada por los desplazamientos forzados provocados por la erupción del volcán Chichonal (1982). En la larga y mediana data, los pueblos zoques han sido fragmentados, confinados y marginados, producto del colonialismo, la evangelización (católica y protestante), la incursión de los partidos políticos, la ganaderización y el despojo territorial.
En las últimas décadas, los territorios zoques han sido objeto de megaproyectos extractivistas de minería e hidrocarburos. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), en medio de la llamada Reforma Energética, los pueblos zoques se organizaron para defender sus territorios, lo que trajo consigo una reflexión y una revalorización de las identidades zoques contemporáneas, y es que además de la amenaza al territorio, los zoques han visto amenazado su tejido social por un continuum de violencias manifiestas en la migración laboral forzada, la corrupción de las autoridades y la precarización de los servicios en sus pueblos.
En este contexto Saúl Kak (Rayón, Chiapas, 1985) concibe al arte, particularmente al audiovisual como un medio tanto de experimentación estética, como de activación de procesos de lucha y acompañamiento social. A partir de la práctica del arte como un proceso multidisciplinario vinculante con la historia y el presente de los ode pøt, ha construido el concepto estético-político de Autoconsulta con Arte en tanto ejercicio comunitario de reflexión, diálogo y escucha para la toma de decisiones colectivas sobre todos los temas que atañan a la defensa de la vida en los territorios zoques.
Solos con Näwayomo |PH Joel y Saúl Kak
PH Joel (Ocosingo, Chiapas, 1992) en su calidad de artista plástico y antropólogo tseltal, se ha interesado por conformar una traducción transcultural entre los valores estéticos ancestrales y la realidad contemporánea de los pueblos mayas, particularmente de la región Selva, en el municipio de Ocosingo, Chiapas. Su trabajo como ceramista y escultor parece recurrir a las formas, los materiales y las técnicas del arte clásico maya, aunque refrendando – una vez más – su tiempo presente al convertirlos en lienzos o plataformas que visibilizan – a veces con fina ironía – el peso y la influencia de los artefactos “modernos”.
Es en la Galería MUY que PH Joel y Saúl Kak concurren como colaboradores, compartiendo su interés por la dimensión sonora de la vida. Durante las charlas que antecedieron a este Cuarto Episodio, PH Joel – también bajo el pseudónimo de El Fauno – reflexiona sobre la importancia del sonido en la preservación de una sensibilidad compartida que no se enseña ni se aprende de manera deliberada, sino que se transmite en la vida cotidiana, ritual, espiritual, laboral, etc. Para ambos artistas, el sonido constituye un ente formado por la totalidad de las energías que hablan por la totalidad de la vida, la naturaleza y los objetos (animados o inanimados).
Näwayomo, señora del agua, es entonces la fuerza de la lluvia, los ríos, los lagos y todos los cuerpos hídricos que irrigan a la tierra. Como tal, tiene su propia energía acústica, su propia agencia. Si el equilibrio entre la acción humana y la Madre Tierra es destruido, Näwayomo – y otras fuerzas de la naturaleza, se manifestarán reclamando se restablezca la armonía. Por eso, tras el paso del Huracán Eta en 2020, los habitantes de los territorios zoques hicieron una procesión de petición de perdón a la madre tierra, a la vez como un acto de protesta hacia los distintos actores que han cometido faltas contra los territorios zoques.
“Solos con Näwayomo” es un videoperformance y una obra de arte procesual que funciona como una carta audiovisual que se desdobla y viaja por distintos espacios físicos o virtuales, llevando las voces, las experiencias y el sentir de las y los habitantes de El Canelar, esperando ser escuchados y que sus demandas sean atendidas. Los habitantes de el Canelar, damnificados por el Huracán Eta, llaman a las autoridades a que se les asigne en suficiencia y calidad una extensión de tierra apta para poder seguir desarrollando su forma de vida, no solo en el presente inmediato, sino a futuro.
El cierre del ciclo
Este último episodio de este ciclo sonoro virtual, es apenas el punto de partida para Huums! Cronotopías Sonoras. Más allá de la presentación de los episodios, lo importante serán los procesos que logre activar. Nuestro objetivo como proyecto, se ha develado como el cuestionamiento de nuestra propia escucha. Sobre esto y otros anhelos, dialogaremos al cierre del ciclo Susana H. Frías y Edgar Ruiz, esperando emprender nuestro proceso de “devoluci´ón” con las y los creadores sonoros que han protagonizado la serie, para acrecentar la red de nodos resonantes que pretende ser este proyecto.