1988 | Iztapalapa, DF | Tecamac, EdoMex | Jovel, Chiapas

Huums! ocurrió en medio de los confinamientos como una manera de construir un nodo resonante que terminó siendo un medio para transmitir, a través video-podcasts, las voces de creadores de pueblos y naciones llamados indígenas. En 2021, con el apoyo de Ibermúsicas, con la colaboración de Colombia Récords, de Colectivo Embera Bakata y la productora Siete Jaguar, hicimos el Ciclo de escucha e intercambio de saberes sobre música y sonoridad de los pueblos originarios de Colombia y México que se transmitió por los canales virtuales del Museo Universitario del Chopo.

Durante 2022 y 2023 colaboré con artistas de pueblos originarios de Chiapas vinculados a la Galería MUY, en un proceso que problematiza (a través de círculos de diálogo y escucha) las relaciones de poder implicadas en el ejercicio curatorial de las instituciones culturales de México, respecto de los procesos, conocimientos y prácticas de artistas de pueblos originarios, particularmente mayas y zoques de Chiapas, con la expectativa de generar condiciones de escucha más horizontales y responsables.

Antes de todo ese viaje, en la era prepandémica, colaboré como Curador de “Estruendo Multilingüe” Festival Internacional de Música Contemporánea en Diversas Lenguas del Museo Universitario del Chopo de la UNAM; como presentador de rolas en la cápsula “Voz Alterna” en el sistema de radio indígena del INPI y como consultor y promotor cultural en temas de juventud, etnicidad y música popular contemporánea. Estuve también profundamente involucrado con la escena musical juvenil de Ocotepunk, en el pueblo zoque de Kibimø, Ocotepec, Chiapas, México. Antes, anduve muy metido en el movimiento bats’i rock en Los Altos de Chiapas.

También he escrito en formatos académicos y no académicos. Soy autor de artículos como “Jóvenes bats’i rockers. Apropiándose del sonido y del espacio”, en Meneses Reyes y López Guerrero (Coord.) Jóvenes, espacio público y ciudadanía (2018) y Los orígenes de Vayijel. Un paraje en los senderos del rock, en “Etnorock. Los rostros de una música global en el sur de México” (2014) y “Del Bats’i Rock y Ocotepunk como escenas musicales juveniles, al experimentalismo sonoro en el arte contemporáneo de pueblos originarios”, en Aionograma. Revista sobre juventudes y sociedades contemporáneas (2021).

Espero que consideres mi perfil y a este proyecto como un interlocutor abierto a escuchar y colaborar.

Descarga mi CV

Contacto personal:
E-Mail: edgarruiz55@gmail.com
WhatsApp: 9671157596
Facebook: edgar.j.garza1